El dolor cervical es una dolencia que afecta a gran parte de la población. Se caracteriza por una sensación de rigidez y molestia en la zona del cuello, que puede extenderse hacia los hombros, la cabeza o la parte superior de la espalda. Si este dolor se vuelve constante e interfiere con sus actividades diarias, es hora de acudir a un fisioterapeuta como los que formamos parte de Noela Caruncho Clínica, su centro de fisioterapia en Ferrol.
¿Por qué aparece el dolor cervical?
Las razones detrás del dolor cervical son variadas, entre las que se encuentran:
- Malas posturas. Pasar muchas horas frente al ordenador, con el móvil en la mano o leyendo en la cama suele generar tensión en los músculos del cuello.
- Sobrecarga muscular. El trabajo físico intenso, la práctica deportiva o el estrés también puede sobrecargar los músculos del cuello.
- Traumatismos. Caídas o choques por detrás en accidentes de tráfico se encuentran entre los motivos más comunes del dolor cervical.
- Enfermedades degenerativas. Artrosis, osteoporosis o fibromialgia pueden afectar a las vértebras cervicales y provocar un punzante dolor.
- Otras. El dolor cervical también puede deberse a factores como el estrés, la depresión o el bruxismo.
¿Qué técnicas usamos para aliviar su dolor?
Los fisioterapeutas somos profesionales de la salud especializados en el tratamiento de las disfunciones del movimiento. A través de una evaluación exhaustiva, determinaremos la causa de su dolor cervical y diseñaremos un plan de tratamiento personalizado para usted.
Entre las principales técnicas que empleamos para tratar el dolor cervical en nuestra clínica de Ferrol, destacamos:
- Terapia manual. Realizamos masajes, estiramientos y movilizaciones, para aliviar el dolor y mejorar la movilidad de la zona.
- Ejercicios terapéuticos. Le enseñaremos ejercicios específicos para fortalecer los músculos de su cuello y mejorar su postura.
- Electroterapia. Aplicamos diferentes agentes físicos como el ultrasonido o la láserterapia para reducir el dolor y la inflamación.
- Termoterapia. Aplicamos calor o frío en la zona afectada para disminuir el dolor y la inflamación.
- Punción seca. Esta técnica consiste en la inserción de agujas finas en los puntos gatillo del dolor para paliar la tensión muscular.
- Terapia de tracción. Se utiliza para estirar la columna vertebral cervical y mitigar la presión sobre los nervios.
Consejos para prevenir el dolor cervical
- Mantenga una buena postura corporal.
- Evite pasar muchas horas frente al ordenador o con el móvil en la mano.
- Si trabaja frente al ordenador, realice pausas cada 30 minutos y estire los músculos del cuello.
- Practique ejercicio físico de forma regular.
- Controle el estrés.
- Duerma en una posición adecuada.
Acuda a nuestros fisioterapeutas en Ferrol
Si experimenta dolor cervical constante que no mejora con medidas de autocuidado como el uso de analgésicos o la aplicación de calor o frío, es importante que se ponga en manos de fisioterapeutas. En Noela Caruncho Clínica podemos ayudarle a mejorar su calidad de vida. ¡Reserve ya su cita con nosotros!